¿Cómo te gusta correr? Solo o en grupo

correr1

Se trata de dos modalidades que tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y practicar una u otra depende mucho de nuestras circunstancias y objetivos personales. En cualquier caso, son dos formas de correr que no son excluyentes, y podemos alternarlas en busca de los aspectos positivos de una y otra.

Eva María González Esteban, miembro de Saluspot y psicóloga de Psicólogos – Sexólogos Zaragoza EGE, ha analizado los pros y los contras de cada modalidad.

Ventajas del running en solitario

Autosuperación: me supero a mi mismo, gestiono el tiempo de mi entrenamiento, el lugar, la hora, los kilómetros, qué hacer en un momento de cansancio (lo dejo o sigo superándome y aceptando nuevos retos y desafíos).

Confianza en mí mismo y percepción de logro, al marcarme mis propios objetivos. Confío en mi programación, mis metas y en superar las dificultades que aparezcan. Así aumenta la percepción de logro. ¡Puedo hacerlo!.

Aumenta la sensación de control al gestionarme yo mismo e una actividad. Esa sensación de control puede extenderse a otras facetas de la vida. Me proporciona energía y estímulo.

Práctica consciente de lo que hago: centro la atención en mí, en mis sensaciones físicas, mis pensamientos, cómo me siento. Me aporta sensaciones de plenitud, bienestar y de atención consciente a lo que hago. Y terminar el entrenamiento con unos ejercicios de respiración (absolutamente recomendado) mejora la recuperación física y mental.

Tranquilidad y relajación: es mi momento, me evado del estrés cotidiano y me centro en una actividad que me genera sensaciones de confort y relax.

Inconvenientes del running en solitario

El más importante es no recibir refuerzo positivo por parte de los compañeros de entrenamiento, siendo por tanto necesaria una motivación intrínseca.

Ventajas de correr acompañado

La motivación llega a través del grupo, sobre todo si estoy empezando a correr y considero esta tarea complicada. Otros corredores con mayor motivación y experiencia me van a animar a seguir entrenando.

Correr se hace más llevadero y divertido, me distraigo hablando con los compañeros y ellos me pueden ayudar a afrontar y superar las dificultades que vayan surgiendo.

Conocer gente con una misma afición y con los que podemos compartir la experiencia de correr y disfrutarla aún más en compañía.

Prevención de lesiones gracias al apoyo social y a la ayuda de los corredores más experimentados, que me pueden informar sobre cómo evitar conductas de riesgo.

Inconvenientes de correr en compañía

El principal es seguir entrenando por compromiso con los demás y no por compromiso con la actividad de correr.

fuente |www.runners.es

Foto | efitmagazine